CASTELL DE GUADALEST

DSC_1404La provincia de Alicante no me deja de sorprender. En las visitas vacacionales que, año a año,-ya va convirtiéndose en costumbre-, tengo el placer y la suerte de disfrutar en estas tierras, intento procurarme alternativas al turismo costero que ofrecen sus playas de aguas cálidas y tranquilas, o en su defecto, combinar la cultura con ello. Las escapadas

DSC_1408hacia estos lugares alejados de los chiringuitos, las tiendas y la arena, son como un balón de oxígeno para mí, permitiéndome conocer y apreciar, como ya he comentado en otras entradas de mi blog (enlace de Fuentes del Algar), que el atractivo valenciano no se reduce a playa y sol, y más allá, hacia el interior, hay vida. ¡Y vaya que sí la hay!
Así que calcémonos las botas y dejemos las chanclas de baño para otra ocasión. El viaje, amigos, merecerá la pena. Como adelanto, os diré que visitaremos un municipio miembro de la Asociación de Pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. ¿Me acompañáis?

CASTELL DE GUADALEST
Enmarcado en la provincia de Alicante (Comunidad Valenciana) y a tan solo 25 minutos de Benidorm,-para que nos situemos todos-, hallaremos el pequeño pueblo de Guadalest-Castell de Guadalest en valenciano-enclavado en el valle con el que comparte nombre. Perteneciente a la comarca de la Marina Baja (enlace Marina Baja), su censo poblacional no supera los 230 habitantes pero en verano los turistas llenan sus calles con la sana intención de dejarse cautivar por sus encantos.

castell-de-guadalest

Su clima mediterráneo difiere un poco al de la costa, y sus veranos, algo más suaves, tienden a ser menos calurosos y sus inviernos más fríos. Su relieve accidentado, a caballo entre la aridez rocosa de la topografía costera, combina en los saltos y terrazas del valle las especies como el pino, el olivo, los algarrobos y los nísperos que ponen la nota de color al paisaje. DSC_1409

A pesar de que las efemérides no achacan hitos relevantes que cambiasen el transcurso del devenir peninsular, la Historia no pasó de largo por aquí, y como bien desvela su nombre, Castell de Guadalest, disponía de uno propio. Y si hay castillo, señores, hay historia. 
El castillo, punto clave de paso en el valle, daría vida e incidiría directamente para que la población guadalestina se acomodara a sus pies, tras la protección de sus muros, o en su periferia.

cxzcxcxc

Parte de las viviendas de la villa están asentadas sobre la antigua muralla aprovechando sus sillares.

El castillo de San José fue construido por los musulmanes allá por el siglo XI, y después, en el periodo de la Reconquista, pasó a manos del rey Jaime I de Aragón. Hasta la expulsión de los moriscos, a principios del XVI, habitó en Guadalest una comunidad musulmana que convivió con los cristianos hasta su expulsión definitiva.
Además del castillo y su villa, en Guadalest podremos encontrar un buen número de museos de diversa índole (hasta 8. Aquí os dejo un enlace con los museos), con temáticas dispares que van desde el Museo de Instrumentos de Tortura hasta el Museo Macrogigante.
Desde la plaza del Ayuntamiento podremos disfrutar de bonitas vistas, perfectas para sacarnos unas fotos con la imagen de fondo del embalse que hay a los pies de la villa, y de paso, admirar las cumbres que la rodean.

Guadalest2

Las tiendas de souvenir proliferan tanto en la parte alta donde nos encontramos ahora, como en la parte baja, además de restaurantes donde comer, bares donde refrescarse con una cañita fresca y alojamientos donde dormir.

DSC_1442
El embalse de Guadalest se encuentra a los pies de la villa, cercado por las montañas que lo rodean. Desde aquí las vistas son excelentes y contemplaremos una buena panorámica del valle.

 

ACCESO
El acceso desde Benidorm, o Altea, es sencillo y está bien señalizado, así que podremos prescindir de la siempre recomendable y predilecta herramienta del turista moderno: el GPS de mano, o bueno, para que me entendáis, el GPS del móvil. La carretera es buena en todo momento, y en los últimos kilómetros rodaremos por un puerto de curvas en ascenso-el municipio de Guadalest está sobre 595m del nivel del mar-.

Para los pasajeros de abordo con sensibilidad a los mareos, descuidad, el paisaje no tiene desperdicio. Además, si venimos desde la costa en época primaveral, como fue mi caso, los colores tonificados que trae consigo la floración aumentan la belleza del entorno.

CONSEJOS
El punto de información está a la vista, junto a un parking de pago que identificaremos rápidamente (podremos dejar e coche más alejado, a la entrada del pueblo).

DSC_1429
Puerta que da acceso al castillo y recinto más antiguo de Guadalest.

Os recomiendo pasar por la oficina de información (la chica que nos atendió conocía la zona muy bien, y además te sugiere otras visitas cercanas). Como veréis el valle de Guadalest da para mucho, desde circuitos de BTT, rutas de senderismo, dólmenes y cuevas, y algún que otro vestigio de la cultura ibéra. (En la provincia de Alicante se han encontrado grandes restos de ésta civilización, casi desconocida todavía, que habitaba en la península milenios atrás. El busto de la Dama de Elche enlace es un ejemplo de ello).

Seguramente cuando visitéis Guadalest haga calor, y además, sea temporada alta. ¿Bonita fórmula verdad? Nos os preocupéis, aquí hay remedio para todo: Pertrecharos de líquidos, crema solar, una mochila pequeña para llevar los enseres básicos-no vale un bolso-, y ganas de descubrir algo nuevo. Madrugar suele ser una fórmula para evitar las esperas y sortear las legiones de “guiris” que nos visitan. Si no los hacéis, corréis el riesgo de desesperaros.
Si habéis decidido hacer una excursión tipo familiar, con los niños y todo lo que eso conlleva, junto al parking que antes he comentado hay mesas de merendero con sombra, pero ojo que están cotizadas, así que os aconsejo enviar de avanzadilla a algún miembro de la expedición para hacerse con una de ellas.

DSC_1433

CONCLUSIONES
Si buscamos información sobre qué lugares visitar en la comarca de la Marina Baja y preguntamos a personas que están al corriente del tema, Guadalest debe aparecer en la lista de cualquiera de ellos. La pintoresca torre de su castillo incrustado en la roca, es la imagen principal de esta localidad, pero lo que la hace bella es el conjunto de sus calles, sus aspecto fortificado desde la lejanía, la situación donde se encuentra y el cuidado y esmero que el Ayuntamiento guadalestino pone en cuidar su patrimonio. Los servicios que ofrece la hostelería copan casi todas las necesidades, que por supuesto, como todos sabemos, eso también da puntos.
Si queremos visitar exclusivamente Guadalest, en una mañana podemos terminar la excursión, aunque depende si estamos dispuestos a visitar los numerosos museos que hay (salvo el Etnológico, creo que el resto eran de pago, y no precisamente con un precio simbólico). Mi consejo es que vayáis por la mañana, comáis allí, bien en un restaurante o bien en el merendero y según comoDSC_1453 apriete el sol, factor determinante, decidáis qué hacer.

Espero que os haya gustado la entrada y os sirva de utilidad para futuras visitas.
Un saludo a todos ¡y nos vemos en la siguiente!
Hodei Bustamante

DSC_1418

LOCALIZACIÓN

GUADALEST.ES

DONDE COMER

DONDE DORMIR

Acerca de losviajesdelcapitancook

Aficionado a la historia, la arqueología, las ciencias que estudian los misterios de la humanidad, sus vertientes, y todo lo que tenga que ver con ella.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Castell de Guadalest (C. Valenciana. Alicante) y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s